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Saludos del Dardo
70º Aniversario de la muerte del poeta Federico García Lorca
La vida de García Lorca
Nació en Fuentevaqueros (Granada). Estudió Derecho y Filosofía y Letras. Vivió en Madrid en la famosa Residencia de los Estudiantes, en contacto con los escritores y artistas del momento. Su rica personalidad, su vitalismo- oscurecido por el presentimiento de un final trágico-, su gracia y encanto personal, su asesinato cerca de Granada, víctima de los odios de la Guerra, en fin, su extraordinaria genialidad como poeta y dramaturgo, le han convertido en el más famoso miembro de su generación.
García Lorca y la cultura de vanguardia
En mayo de 1926, Pio Baroja ya habló de la existencia de una tercera generación, en la conferencia que dio en Pamplona, a la que llamó generación de 1900, ya que Baroja nunca quiso aceptar que esta generación, después de la de 1840 y 1870, era la del 98, generación que había aparecido tras la Primera Guerra Mundial y a la que Baroja veía como una generación poco doctrinaria, elegante, no bohemia, que hablaba idiomas, en la que había ya mujeres, en la que gustaba del cine y de los automóviles, a la que daban carácter el deporte y la mecánica, que tenía una actitud ante la vida profunda y digna, pero también energética y optimista. El poeta Luís Cernuda diría después (en Estudios sobre la poesía española contemporánea, 1957) que entre 1920 y 1930 nació, en efecto, una nueva generación poética (que él llamó Generación de 1925 aunque siempre se preferiría el término de Generación del 27), con obras como Libro de Poemas (1921), García Lorca; Imagen (1922), de Gerardo Diego; Presagios (1923), de Pedro Salinas; Tiempo (1925), de Emilio Prados.
Definir la poesía de Lorca, es descubrir los miedos ocultos que mejor definen a las dos Españas.
De la poesía de Lorca puedo destacar como elementos comunes el buen uso del culto poético de la metáfora, la predilección clasista (esto es, la pureza poética de inspiración francesa (Gide, Valéry) cuya mejor expresión sería Cántico, de Guillén) y, enseguida, la influencia superrealista, evidente en otro célebre autor, Larrea; esto puede observarse en la obra de Lorca, Poeta en Nueva York.
Su éxito total y absoluto lo obtuvo con El Romancero Gitano-romance de inspiración desbordante en que anudaba bellísimas metáforas, intenso dramatismo y mitología y sensualidad andaluzas-derivó en Poeta en Nueva York, libro que empezó en 1929 aunque se publicó en 1940, después de su muerte (contiene metáforas surrealistas, sentimientos de amargura y sufrimiento y una gran preocupación social), que además Lorca, hombre de personalidad irresistible y capacidad poética excepcional, simultaneó con obras de sensibilidad y formas literarias muy distintas; en Poema del Cante Jondo (1931) usó sobre todo variedades de la copla andaluza-seguiriyas, soleás, saetas…- el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1934) era una elegía de gravedad y profundidad emocionantes; Diván del Tamarit (1935), una actualización cultísima de formas de la poesía árabe tradicional.
Lorca y la República
En mayo de 1931, se crearon las Misiones Pedagógicas para llevar la cultura (esto es, bibliotecas de préstamo, cine, coros, reproducciones de obras de arte, conferencias) al mundo rural. En 1932 se creó La Barraca, un teatro universitario dirigido por Federico García Lorca que representaba por provincias obras de teatro clásico español y que hasta abril de 1936 realizó un total de 22 giras.
La cultura popular por la que luchó tantos años Lorca con La Barraca para hacer llegar a toda España un modo de vida que muchos desconocían o no querían admitir que lo conocían por miedo a sufrir represalias militares, el pueblo no siempre estuvo conforme con las expectativas de los hombres que se atrevieron a impulsar las ideas republicanas a través de sus obras de teatro. El único objetivo que se propuso Lorca cuando fundó La Barraca era extender la cultura al pueblo. Pero la cultura popular, sin embargo, siguió derroteros distintos.
Habían pasado a ser vistos, no como un espectáculo cruel y populachero, sino como una manipulación estética cargada al tiempo de dramatismo y magia, y fascinaban ahora a intelectuales y escritores (como ocurrió con el cante flamenco a partir de la organización en 1922 del I Concurso Nacional de Cante Jondo en Granada, una iniciativa de Manuel Falla y García Lorca). Y de nuevo Lorca, en 1932, se lanzaba a la aventura con un nuevo proyecto, de la mano de la Argentinita (Encarnación López y Pilar López) fundó una Compañía de Bailes Españoles, cuyo repertorio incluyó versiones estilizadas de danzas populares españolas- y también de Falla- y baile y cantes flamencos.
En tu memoria, Lorca
Muchos son los escritores que han escrito o dicho algo en memoria de un poeta tan completo, como lo era nuestro querido Federico García Lorca. Hace tiempo que vi una inscripción en una de las muchas obras que tiene el escultor Alberto Sánchez, que me hizo reflexionar sobre el arte popular y el paisaje de la época. Sus esculturas son formas orgánicas y fantásticas, y pasean entre el surrealismo y el realismo, y lo más curioso no eran las formas que tienen esas esculturas, es lo que significan, ya que en su interior todas caminan a la par de un significante que da como resultado algo que se recordará por eso, por lo que lleva escrito, por lo que dice y a lo que hace referencia. Va por ti Lorca, esto es lo que leí
“El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella, de 1937”
Obra póstuma en memoria a García Lorca, de Alberto Sánchez.
La muerte de Lorca, el 18 de agosto de 1936
"El asesinato de García Lorca, fue un crimen que conmocionó al mundo, aparecía ante la conciencia europea como una permanente acusación contra el régimen de Franco, como un símbolo del destino de la cultura bajo aquél".
"García Lorca fue una personalidad deslumbrante".
Juan Pablo Fusi
El cementerio está lleno de valientes. Tal vez por ese motivo tu destino estuvo marcado ese trágico día, en esa trágica madrugada, en ese paraje en el que caíste por todos nosotros, fusilado a boca jaro, un 18 de agosto de 1936.
Alberto Zambade
Con Camarón de la Isla, se rueva Lorca
Tú cultivaste nuestra cultura y nosotros divulgamos tu legado. Ahora os dejo con uno de los mejores cantaores flamencos, que ha habido en todos los tiempos, que supo cultivar el legado de Lorca con garra y poderio español. Con su duende, que hoy también descansa en paz, en San Fernando, provincia de Cádiz, con el duende de El Camarón de la Isla y su canción dedicada a Lorca que lleva por título, Homenaje a Federico.
"Vean ustedes, señores, la trascendencia que tiene el cante jondo y qué acierto tan grande el que tuvo nuestro pueblo al llamarlo así. Es hondo, verdaderamente hondo, más que todos los pozos y todos los mares que rodean el mundo, mucho más hondo que el corazón actual que lo crea y la voz que lo canta, porque es casi infinito. Viene de las razas lejanas, atravesando el cementerio de los años y las rondas de los vientos marchitos. Viene del primer llanto y el primer beso." (Federico García Lorca)
Lorca, siempre en la memoria.
Ahora os dejo con Camarón de la Isla, "el renovador", y su disco "La leyenda del Tiempo" disco que dedicó la mayoría de sus letras a Federíco García Lorca, y que fue editado en 1979.
Pulsar, para leer y escuchar al Camarón, aquí.
El duende ¿Dónde está el duende? Por el arco vacío entra un aire mental que sopla con insistencias sobre las cabezas de los muertos, en busca de nuevos paisajes y acentos ignorados; un aire con olor de saliva de niño, de hierba machacada y velo de medusa que anuncia el constante bautizo de las cosas recién creadas. (Federico García Lorca)
Autor: Alberto Zambade (Arganda del Rey) Madrid